Nota:

Los artículos de la materia Columna de Opinión estarán identificados con un (OP) y los de Crónica Escrita, con un (CR).

05 septiembre, 2011

La realidad más allá de A o B

(CR)
Los mitos nacen de afirmaciones de quienes, a pesar de no conocer algo, se avientan a dar explicaciones a la realidad que los rodea. El periodismo es uno más de los tantos oficios y profesiones que no se salvan de esta tendencia a crear imágenes idealizadas y estereotipadas de quienes lo ejercen y de la manera en que lo hacen. La periodista argentina Leila Guerriero, quien obtuvo el premio Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, se dio a la tarea de identificar y desmentir algunos de los mitos más ligados a la concepción del periodismo. Uno de ellos es la necesidad de mostrar siempre el lado fatalista de la vida. Según comenta Guerriero, “es probable que la crónica latinoamericana no esté contando la realidad completa, sino siempre el mismo lado B: el costado que es tragedia”.
En nuestro país, entre ciudadanos y periodistas existe la idea de que las noticias, crónicas y demás notas periodísticas deben siempre mostrar las historias más trágicas para ser llamativas y enganchar al lector, oyente o espectador. Como dice la periodista, la crónica colombiana tiene “cierto déficit a la hora de contar historias que no rimen con catástrofe y tragedia”, existe la tendencia a rechazar historias alegres, con un final feliz o aquellas en los que los protagonistas no pertenecen a las clases más marginadas. Esto podría deberse en gran medida a las mismas instituciones que premian los trabajos periodísticos, pues como afirma Guerriero, “los temas amables casi no consiguen premios”.
Considero que en Colombia hace falta cambiar la concepción de que lo más triste es lo que mejor acogida tendrá entre el público. Es hora de buscar otros temas que despierten sentimientos en el lector, pues no todo en la vida es una tragedia; también hay eventos y situaciones alegres con los que el público puede sentirse identificado, temas de la vida cotidiana como el amor, el nacimiento de una nueva vida, el éxito de un artista, acontecimientos graciosos y pequeños momentos que día a día logran que se soltemos una sonrisa.
Es importante informar sobre la realidad (toda la realidad) y no mostrar únicamente una parte sesgada de ésta; si bien es necesario denunciar las injusticias que diariamente se presentan en nuestra sociedad, los periodistas no somos el ente responsable de juzgar ni sentenciar a nadie, ni de conseguir que las personas solucionen sus problemas ni dejen de sufrir por las dificultades de la vida.

2 comentarios:

  1. Haces un buen ejercicio donde se ve claramente tu posición, aunque hace falta mencionar otros problemas de los que habla Guerriero.

    ResponderEliminar