Nota:

Los artículos de la materia Columna de Opinión estarán identificados con un (OP) y los de Crónica Escrita, con un (CR).

11 septiembre, 2011

Mujeres, ¡A denunciar! (2)

(OP)
El maltrato a la mujer no es tema nuevo, ha estado siempre presente en la sociedad y parece no querer desaparecer, al menos por ahora. Recientemente, Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez fue protagonista de un escándalo mediático por haber agredido físicamente a una mujer y fue tal la presión de los medios de comunicación que el Director Técnico de la Selección Colombia presentó la renuncia a su cargo. Afirmaciones como la de la senadora Liliana Rendón, quien dijo públicamente que “hay mujeres que incitan reacciones como  la del ‘Bolillo’”, buscan justificar lo injustificable. Por su parte, campañas como “Ni con el pétalo de una rosa”, desarrollada por Casa Ensamble y la Fundación Plan, luchan para erradicar definitivamente este problema social del que dos de cada tres mujeres es víctima en Colombia. 

En parte las culpables de que se presenten situaciones de violencia en su contra son las mismas mujeres, no porque se lo merezcan sino porque lo permiten. Justifican las acciones de quien las maltrata y no denuncian, o lo hacen pero la retiran antes de que la justicia pueda tomar acción contra el agresor. Hago un llamado de atención a la sociedad y especialmente a las mujeres, para que dejen de justificar todo acto de maltrato físico o verbal y sin temor tomen decisiones radicales que definitivamente las alejen de la situación de violencia en la que se ven involucradas.

Foto:David Schwarz
Alejandra Borrero, líder de la campaña
"Ni con el pétalo de una rosa"
Las cifras de maltrato en Colombia se refieren en su mayoría al físico, pues es el más denunciado, lo cual no significa que en nuestra sociedad no se presenten otras modalidades como el verbal, laboral o sexual, todas con un fuerte impacto psicológico en la víctima. La actriz Alejandra Borrero, quien desde el 2009 promueve el arte como medio de reparación a través Casa Ensamble, centro cultural que dirige, afirma que “la mayoría de las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar a sus maridos o librarse del yugo brutal al que están sometidas por miedo a quedarse con las manos vacías, cuando no tienen empleo y se ven obligadas a asumir la crianza y la educación de sus hijos”, dijo en declaraciones al periódico El Espacio. Desafortunadamente el 73% de las colombianas maltratadas no han buscado ayuda (Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2010); en este sentido, el psicólogo Nelson Gómez manifiesta que “la permisividad es muy común en las víctimas. Muchas justifican ser maltratadas”. Entonces la situación de violencia se convierte en un ciclo y la culpa, en compartida. 

Liliana Rendón criticó al presidente Santos por pedir la renuncia de Hernán Darío Gómez a la Selección Colombia. En entrevista con Pregunta Yamid, la senadora del Partido Conservador alega que la acción del exdirector técnico debe verse como provocada pues, según ella, las mujeres tienen una patología que induce a este tipo de reacciones por parte de los hombres. ¿Cómo puede una senadora decir que “si mi marido me casca, yo me la gané, no porque yo acepte que me pegue sino porque tuve que haberlo jodido mucho”? Respecto a la violencia de género, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas desde 1997 hasta el 2006, dijo que ésta “es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Definitivamente ningún acto de agresión, ya sea contra un hombre o una mujer, puede ser disculpado; la cuestión es que el problema sigue existiendo porque no se denuncia o, lo que es peor, porque aún muchos lo siguen justificando.

El video, entre otras estadísticas, presenta la dolorosa cifra de colombianas que han sido víctimas de algún tipo de agresión, el 88 por ciento, y lo peor es que aún pocas lo denuncian. Cito al escritor estadounidense Isaac Asimov, quien dice que la violencia es el último recurso del incompetente. A la senadora Rendón, a las mujeres que siquiera por un instante hayan pensado que merecen ser maltratadas y a los hombres que alegan tener el derecho de ‘reprender’ a su pareja; les recuerdo el proverbio indio que dice “aunque tu mujer haya cometido cien faltas, no la golpees ni con una flor”, eso que desde pequeños les repiten y muchos parecen olvidar con los años.

La injustificable violencia contra la mujer sigue existiendo porque las víctimas lo permiten y no denuncian a su agresor por miedo a quedar solas, a cargo de sus hijos. Con la escandalosa cifra de colombianas víctimas de algún tipo de agresión queda la inquietud, ¿qué esperan para denunciar?

6 comentarios:

  1. Las cifras de maltrato en Colombia se refieren en su mayoría al físico, pues es el más denunciado, lo cual no significa que en nuestra sociedad no se presenten otras modalidades como el verbal, laboral o sexual, todas con un fuerte impacto psicológico en la víctima. La actriz Alejandra Borrero, quien desde el 2009 promueve el arte como medio de reparación a través Casa Ensamble, centro cultural que dirige, afirma que “la mayoría de las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar a sus maridos o librarse del yugo brutal al que están sometidas por miedo a quedarse con las manos vacías, cuando no tienen empleo y se ven obligadas a asumir la crianza y la educación de sus hijos”, dijo en declaraciones al periódico El Espacio. Desafortunadamente el 73% de las colombianas maltratadas no han buscado ayuda (Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2010); en este sentido, el psicólogo Nelson Gómez manifiesta que “la permisividad es muy común en las víctimas. Muchas justifican ser maltratadas”. Entonces la situación de violencia se convierte en un ciclo y la culpa, en compartida. MUY BUENOS ARGUMENTOS PERO NO ESTÁ UN ELEMENTO BÁSICO…EL COMENTARIO DE LA COLUMNISTA; LOS JUICIOS DE VALOR ….????
    NOTA: 45 MENOS 10 35

    ResponderEliminar
  2. Es convincente tu argumento y a la vez muy preocupante. El país necesita una población femenina activa que además defienda el bienestar de las generaciones futuras. Te felicito por tu artículo

    ResponderEliminar
  3. Liliana Rendón criticó al presidente Santos por pedir la renuncia de Hernán Darío Gómez a la Selección Colombia. En entrevista con Pregunta Yamid, la senadora del Partido Conservador alega que la acción del exdirector técnico debe verse como provocada pues, según ella, las mujeres tienen una patología que induce a este tipo de reacciones por parte de los hombres. ¿Cómo es posible que una mujer afirme que no apoya en lo absoluto la violencia y a la misma vez diga que hay ocasiones en las que una mujer merece ser golpeada?, ¿cómo puede una senadora decir que “si mi marido me casca, yo me la gané, no porque yo acepte que me pegue sino porque tuve que haberlo jodido mucho”? Definitivamente ningún acto de agresión, ya sea contra un hombre o una mujer, es justificado y el problema es que la violencia de género sigue existiendo porque no se denuncia o, lo que es peor, porque aún muchas lo siguen justificando.
    EL PÁRRAFO DE CONTRAARGUMENTO SE COMPONE DE TRES ELEMENTOS: 1) EL CONTRAARGUMENTO (ESTÁ BIEN); LAS OPINIONES DEL COLUMNISTA (SE PUEDE MEJORAR) Y LOS ARGUMENTOS DE AUTORIDADES O DE HECHO QUE FALTAN
    EN CUANTO AL VIDEO CONTEXTUALÍZALO DENTRO DE UN PÁRRAFO:
    NOTA:35

    ResponderEliminar
  4. El siguiente video, entre otras estadísticas, presenta la dolorosa cifra de colombianas que han sido víctimas de algún tipo de agresión, el 88 por ciento, y lo peor es que aún pocas lo denuncian. Cito al escritor estadounidense Isaac Asimov, QUIEN DICE QUE cuya máxima dice la violencia es el último recurso del incompetente. A la senadora y demás mujeres que siquiera por un instante hayan pensado que merecen ser maltratadas, y a los hombres que alegan tener el derecho de ‘reprender’ a su pareja, les recuerdo el proverbio indio que dice “aunque tu mujer haya cometido cien faltas, no la golpees ni con una flor”, eso que desde pequeños nos repiten y muchos parecen olvidar con los años.
    NOTA 50

    ResponderEliminar
  5. El maltrato a la mujer no es tema nuevo, ha estado siempre presente en la sociedad y parece no querer desaparecer, al menos por ahora. Recientemente, Hernán Darío 'El Bolillo' Gómez fue protagonista de un escándalo mediático por haber agredido físicamente a una mujer y fue tal la presión de los medios de comunicación que el Director Técnico de la Selección Colombia presentó la renuncia a su cargo. Afirmaciones como la de la senadora Liliana Rendón, quien dijo públicamente que “hay mujeres que incitan reacciones como la del ‘Bolillo’”, buscan justificar lo injustificable. Por su parte, campañas como “Ni con el pétalo de una rosa”, desarrollada por Casa Ensamble y la Fundación Plan, luchan para erradicar definitivamente este problema social del que dos de cada tres mujeres es víctima en Colombia.

    En parte las culpables de que se presenten situaciones de violencia en su contra son las mismas mujeres, no porque se lo merezcan sino porque lo permiten. Justifican las acciones de quien las maltrata y no denuncian, o lo hacen pero la retiran antes de que la justicia pueda tomar acción contra el agresor. Hago un llamado de atención a la sociedad y especialmente a las mujeres, para que dejen de justificar todo acto de maltrato físico o verbal y sin temor tomen decisiones radicales que definitivamente las alejen de la situación de violencia en la que se ven involucradas.


    Las cifras de maltrato en Colombia se refieren en su mayoría al físico, pues es el más denunciado, lo cual no significa que en nuestra sociedad no se presenten otras modalidades como el verbal, laboral o sexual, todas con un fuerte impacto psicológico en la víctima. La actriz Alejandra Borrero, quien desde el 2009 promueve el arte como medio de reparación a través Casa Ensamble, centro cultural que dirige, afirma que “la mayoría de las mujeres maltratadas no se atreven a denunciar a sus maridos o librarse del yugo brutal al que están sometidas por miedo a quedarse con las manos vacías, cuando no tienen empleo y se ven obligadas a asumir la crianza y la educación de sus hijos”, dijo en declaraciones al periódico El Espacio. Desafortunadamente el 73% de las colombianas maltratadas no han buscado ayuda (Encuesta Nacional de Demografía y Salud, 2010); en este sentido, el psicólogo Nelson Gómez manifiesta que “la permisividad es muy común en las víctimas. Muchas justifican ser maltratadas”. Entonces la situación de violencia se convierte en un ciclo y la culpa, en compartida.

    ResponderEliminar
  6. NO OBSTANTE HAY PERSONAS COMO Liliana Rendón QUIEN criticó al presidente Santos por pedir la renuncia de Hernán Darío Gómez a la Selección Colombia. En entrevista con Pregunta Yamid, la senadora del Partido Conservador alega que la acción del exdirector técnico debe verse como provocada pues, según ella, las mujeres tienen una patología que induce a este tipo de reacciones por parte de los hombres. ¿Cómo puede una senadora decir que “si mi marido me casca, yo me la gané, no porque yo acepte que me pegue sino porque tuve que haberlo jodido mucho”? Respecto a la violencia de género, Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas desde 1997 hasta el 2006, dijo que ésta “es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Definitivamente ningún acto de agresión, ya sea contra un hombre o una mujer, puede ser disculpado; la cuestión es que el problema sigue existiendo porque no se denuncia o, lo que es peor, porque aún muchos lo siguen justificando. EN ESTE CASO SE DEBERÍA HABER REBATIDO EL CONTRAARGUMENTO CON UN SICÓLOGO QUE HICIERA REFERENCIA A LA SUPUESTA PATOLOGÍA FEMENINA

    El video, entre otras estadísticas, presenta la dolorosa cifra de colombianas que han sido víctimas de algún tipo de agresión, el 88 por ciento, y lo peor es que aún pocas lo denuncian. Cito al escritor estadounidense Isaac Asimov, quien dice que la violencia es el último recurso del incompetente. A la senadora Rendón, a las mujeres que siquiera por un instante hayan pensado que merecen ser maltratadas y a los hombres que alegan tener el derecho de ‘reprender’ a su pareja; les recuerdo el proverbio indio que dice “aunque tu mujer haya cometido cien faltas, no la golpees ni con una flor”, eso que desde pequeños les repiten y muchos parecen olvidar con los años.

    La injustificable violencia contra la mujer sigue existiendo porque las víctimas lo permiten y no denuncian a su agresor por miedo a quedar solas, a cargo de sus hijos. Con la escandalosa cifra de colombianas víctimas de algún tipo de agresión queda la inquietud, ¿qué esperan para denunciar?
    BLOG: SEGUIDORES??? 0.8
    INTRODUCCIÒN: 10
    ARGUMENTO PRINCIPAL :10
    CONTRARGUMENTO: 05
    SECUNDARIOS, CIERRE Y TÍTULO: 10
    NOTA: 43

    ResponderEliminar