Nota:

Los artículos de la materia Columna de Opinión estarán identificados con un (OP) y los de Crónica Escrita, con un (CR).

14 septiembre, 2011

Tema crónica: Salsa en Bogotá

(CR)
La Salsa es un género musical que resultó de la fusión de ritmos e instrumentos africanos y españoles. Los primeros aportaron principalmente los tambores, mientras que de los segundos se adicionaron la guitarra, el piano y las trompetas. El género surgió como medio de adoración de los esclavos africanos a sus dioses. Más adelante, la nostalgia de los inmigrantes latinoamericanos, que habían ido a los Estados Unidos a buscar mejores oportunidades de  trabajo,  los llevó a tomar elementos del Jazz y mezclarlos con el ritmo ya existente, para aliviar de cierta forma esa tristeza por encontrarse en tierras lejanas. De esta manera surgió en Nueva York lo que hoy conocemos propiamente como Salsa. Algunos de los principales exponentes del género son el Gran Combo de Puerto Rico, Héctor Lavoe y Willie Colón.
En Colombia la Salsa llegó a finales de los años 60 con presentaciones en vivo de Richie Ray y Bobby Cruz. Las ciudades de mayor influencia de este ritmo fueron Barranquilla, Cali y Buenaventura. Los años 80 fueron la época dorada de la salsa caleña, pues nació el Grupo Niche, con una gran acogida entre el público. Algunos de los artistas colombianos más reconocidos en el género son Fruko y sus tesos, Grupo Guayacán, La 33, Catalina La O, Alquimia, entre otros.
En parte el auge y gran acogida de la Salsa se debe a la capacidad de sus canciones para conectarse con las vivencias cotidianas de las personas y de ser un medio de denuncia social ante las injusticias, aunque en ocasiones las letras hablen sencillamente del amor y la alegría de la vida.

2 comentarios:

  1. La reseña sobre el género es muy reducida, se le pudo dar un mayor desarrollo, pero lo que más hace falta es el asomo al tema específico que vas a narrar en el universo de la salsa: la historia. Con eso se buscaba que atrajeras a algún lector antes de empezar a describir.

    ResponderEliminar
  2. Si! ya hay claridad sobre el tema espero

    ResponderEliminar