Nota:

Los artículos de la materia Columna de Opinión estarán identificados con un (OP) y los de Crónica Escrita, con un (CR).

21 octubre, 2011

DJ, ¡dame más salsa!

Un jueves a las siete de la noche, en Galería Café Libro, el ambiente es de total distensión. Desde la entrada ya se siente el calor de un lugar acogedor y se percibe la alegría que transmite la música caribeña. Mientras algunos de los clientes terminan de comer, otros toman un coctel y otros cuantos ya están en la pista, un cuadrilátero de madera de unos veinticinco metros cuadrados. Quien los ve pensaría que lo que hacen en ese momento es lo que más les gusta hacer en la vida: bailar salsa. Sus hábiles movimientos y la gran sonrisa en su rostro demuestran el gusto que tienen por este género musical que llegó a Colombia a finales de los años sesenta, primero a las ciudades de Cali, Barranquilla y Buenaventura y que luego contagió al resto del país.
Frente a la pista de baile está la barra y atrás de ella, dos disc-jockeys. Uno de ellos conversa con un mesero; el otro, el de los enormes audífonos puestos, está de espaldas, moviendo sutilmente sus pies al ritmo de la música, buscando un CD entre la colección de discos que llena la pared que divide la barra de la cocina del restaurante. Luego de encontrar lo que buscaba, se voltea y le pasa el CD a su compañero. Es Johan Ancines, quien trabaja allí desde hace casi diez años, gozando cada noche y poniendo las canciones más solicitadas por los clientes.
Johan- Dado el boom de la novela y la triste muerte del Joe, ahora su música es la que más me piden.
Ana Milena- ¿O sea que de los clásicos ya poco le piden?
J- No, por supuesto que todavía hay personas que se acercan a pedirme música de Niche y Guayacán, además de los temas clásicos de la salsa, todos los artistas que pertenecieron a la Fania All Stars; por ejemplo Rubén Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe, Celia Cruz.
AM- Para trabajar en un sitio así, me imagino que su género favorito debe ser la salsa…
J- ¡Claro! Es algo que va por mis venas, me apasiona y me hace feliz. En la salsa hay varios géneros o ritmos; los que más me gustan para bailar son el mambo y la pachanga y para escuchar, la guajira y la charanga.
Mientras suena 'El Preso' y cada vez más personas se levantan de su silla y salen enérgicos a bailar, Johan me comenta que decidió trabajar allí porque se le dio la oportunidad de entrar y aprender de los más grandes disc-jockeys: “para todo DJ de salsa lo máximo es trabajar en un sitio reconocido como lo es Galería Café Libro”.
AM- Hace un rato me comentó que, hace seis años, antes de llegar a la sede del Parque de la 93, trabajaba en la sede de Palermo, ¿cuál le gusta más?
J- Todas las sedes tienen su magia, su carácter propio. La 81 era un sitio maravilloso que me encantaba pero la 93 es mi sitio, he crecido con él y es mi preferido.
Mientras él buscaba en su cartera fotos para mostrarme los cambios que ha tenido el sitio a través de los años, le pregunto si hay alguna razón en especial para preferir la sede de la 93:
J- Porque de los siete años que lleva funcionando, yo he trabajado seis como DJ principal. Este sitio lo he podido amoldar a mi estilo y la gente siempre goza y la pasa muy bien, eso me hace sentir satisfecho y feliz. Es un espacio muy chévere, los clientes son muy especiales y el equipo de trabajo es genial.
AM- A pesar de estar trabajando, ¿sí tiene oportunidad de gozarse los conciertos?
J- Sí, no me los pierdo. Los conciertos que presentamos son muy buenos y es un placer ver y conocer todos esos artistas en vivo.
Este hombre, quien trabaja de miércoles a sábado desde la tarde hasta la madrugada, dice que lo más difícil de su horario es el trasnocho, pues de día no se duerme igual que de noche. Como hace esto desde hace once años, su familia ya está acostumbrada a que trabaje toda la noche, llegue a casa en la mañana y duerma durante el día.
Uno de los meseros se acerca y le pasa a Johan una Coca-Cola y un plato de papas chips. Éste le agradece con una sonrisa y un espaldarazo. Entonces le pregunto por la relación con sus compañeros de trabajo:
J- Con los más antiguos es una relación de muchísima confianza, son como mis hermanos, pues paso la mayor parte de mi tiempo con ellos. Con los demás también llevo buena relación, además el ambiente de trabajo es de rumba, entonces siempre la pasamos bien.

1 comentario:

  1. Trabaja en el desarrollo de la historia, comienzas bien pero al final debes tener con qué terminar, justo donde termina tu acercamiento, pero no hay que apurar el final. Eso se mejora con la descripción, lo mismo pasa con las entrevistas, acompaña los diálogos con más descripciones que recreen los momentos. Hiciste un buen trabajo.

    ResponderEliminar